934 34 46 97 aamc@aamcabogados.com

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La recuperación del pulso económico en España ha conseguido que el sector más sacudido por la crisis, la construcción, haya conseguido remontar el vuelo, con la consiguiente reactivación de las obras a nivel nacional y un crecimiento estable de las licitaciones públicas para construir nuevas infraestructuras.

Los ajustes en la eficiencia y la transparencia de las constructoras para abordar nuevos
proyectos de obras, la entrada del capital extranjero para invertir en el sector inmobiliario y la coyuntura favorable hacia la reactivación del flujo de inversiones han permitido recuperar, no sin las pertinentes cautelas, un aumento progresivo y constante de las construcciones en España. Beneficiadas por este impulso en el sector del ladrillo, las regiones tradicionalmente punteras de los activos inmobiliarios vuelven a sanear sus números.

Así, Cataluña sigue estando a la cabeza en la atracción de inversiones en bienes inmuebles y en las concesiones de obra pública, que ha experimentado un notable ascenso con respecto a épocas pasadas de estancamiento. La región es altamente atractiva para los fondos de inversión, sobre todo extranjeros, y las perspectivas apuntan a un liderazgo de recepción de capitales con respecto a otras zonas europeas.

La época de bonanza del sector de la construcción ha motivado la entrada en el mercado de más empresas, atraídas por los buenos números del sector, que ha potenciado la competencia. No obstante, vuelven a estar en el foco las prácticas excesivas de tiempos pasados, con los consiguientes riesgos que ello genera y los retos que las empresas deben conocer y afrontar para crecer de una forma sostenible y racional.

Para adecuar las exigencias del mercado con las necesidades de la empresa se recomienda dejarse asesorar por expertos jurídicos del sector del inmobiliario y la construcción.

N

CAMPOS DE ACTUACIÓN

 

Trabajamos en las relaciones de la empresa con la administración pública estatal, autonómica, provincial o local. Te ayudamos a conseguir licitaciones, acudir a concursos en las mejores garantías y a tramitar los contratos públicos.

SERVICIOS MERCANTILES
  • Asesoramiento tanto a personas físicas como a promotores y constructores
  • Asesoramiento y formalización de segregaciones, agrupaciones, excesos de cabida
  • Constitución de regímenes de propiedad horizontal simple y de complejos inmobiliarios
  • Contratación: adquisición de terrenos, viviendas, locales, hoteles
  • Redacción de contratos de opción de compra, promesas, arras, compraventas, daciones en pago, cesiones, contratos de construcción, project management
  • Constitución y cancelación de derechos reales
SERVICIOS FISCALES
  • Fiscalidad en la compra del terreno
  • El IVA en la construcción
  • Régimen de devolución de IVA mensual para sociedades constructoras
  • Impacto fiscal de las certificaciones de obras
  • Asesoramiento en la fiscalidad de las diferentes fórmulas de colaboración empresarial como Agrupaciones de Interés Económico, Agrupaciones Europeas de Interés Económico y
    Uniones Temporales de Empresas
  • Fiscalidad de las cesiones de obra pública

profesionales especializados

Contamos con un equipo altamente especializado, cualificado y multidisciplinar, con capacidad de ofrecer soluciones rapidas con gran determinación.

Carlos Obeso
Socio Dtor. Área Construcción
Abogado
Carmina Oliva
Área Dcho. Construcción
Abogada

SECTOR INMOBILIARIO

El sector que atraviesa un profundo cambio